jueves, 15 de diciembre de 2011

Olimpia


Una de las intrigantes mujeres que se referencian en la Grecia Helenistica. Madre del Gran Alejandro. Su nombre de soltera era Políxena, en honor de la joven llamada así, hija de Príamo y sacrificada en la tumba de Aquiles. Cambió su nombre por el de Myrtale cuando se casó con Filipo, y más tarde lo volvió a cambiar por Olimpia, en memoria de la victoria que Filipo obtuvo en este lugar y que sucedió el mismo día del nacimiento de su hijo Alejandro.

Olimpia tuvo dos hijos con Filipo: Alejandro y Cleopatra de Macedonia. Estos niños se educaron junto con los hijos de Filipo y otras mujeres. Alejandro todavía era muy pequeño cuando ella le dio a entender que Filipo no era su padre. Acontecimientos posteriores demuestran que, cualquiera que fuese el misterio que Alejandro creyó que rodeaba su nacimiento, ella lo consideraba sobrenatural.
La vida cotidiana de esta familia gozaba de poca intimidad. Por eso resultaba significativo que, pese a las acusaciones que Olimpia provocó, nunca se mencionara a nadie como su amante aunque fue repudiada por Filipo II y de esta manera pasó de ser reina a ser sólo madre de Alejandro. Se exilió voluntariamente en Epiro, su región natal. Sólo volvió a Macedonia ante la muerte de Filipo.

Los rumores afirman que Olimpia mantuvo a su alrededor las serpientes domesticadas del culto tracio primitivo y que era sacerdotiza en los cultos dionisíacos. Unos pocos la relacionan coo discipula de Rea, la diosa.

Olimpia es una de las principales sospechosas de la muerte de Filipo II, debido al repudio del que fue objeto y debido además a que el nuevo casamiento de Filipo II y, por ende, un nuevo hijo de éste podía hacer peligrar el futuro reinado de Alejandro. A partir de ese momento su vida se convierte en intrigas e todo tipo. En primer lugar mandó asesinar a la última esposa legítima de Filipo, hecho que fue muy reprochado por Alejandro, su hijo. A pesar de estas turbulencias alejandro la nombró regente de Macedonia,

Actualmente se dice que Casandro, ex general de alejandro y actual rey de Macedonia, aprovechó el lugar dejado por Olimpia para deshacerse de ella. Varios rumores afirman que la desaparición de Olimpia se debió a que Casandro la eliminó aunque otros rumores advierten que al ser una hechicera oscura decidió escaparse de la visibilidad luego de no resistir más el dolor por la muerte de su hijo.