jueves, 15 de diciembre de 2011
Sokaris
En sus orígenes fue adorado como dios de la Tierra y la fertilidad segun la mitología egipcia. Su principal misión, como divinidad funeraria denominada el "ba de Ra", era guardar la entrada a la Duat, y habitaba en una caverna secreta, llamada Imhet "La puerta de caminos", situada en lo más profundo del Mundo Subterráneo. Como protector de los muertos los conduce hacia las regiones de la Duat. Poseía una extraña barca, Henu, que contenía la imagen momiforme del dios, guardada por genios. En ella subía hasta el cielo al faraón y al Sol.
Cuando la barca del dios solar surcaba el río subterráneo, al llegar al desierto, tenía que transformarse en una serpiente para poder avanzar por sus arenas. Era el dominio de Sokaris llevando el epíteto de «El que está sobre su arena». Se le vincula con Osiris en los Textos de las Pirámides. Su culto se conoce desde la primera dinastía, siendo venerado en la necrópolis de Saqqara y en Menfis. Al ser el patrón de las necrópolis, se le veneraba en los lugares funerarios tanto reales como populares.
Algunis pocos afirman que el dios viajó por el mar Egeo para convertirse en esencia creativa relativa a la luz que el mismo sol irradia. Por eso los griegos lo relacionan con el dios olímpico Apolo.